El 2021, Ministerio de Salud confirmó en Chiriquí 522 casos de dengue clásico, la incidencia anual más alta del presente siglo en esta provincia; mientras que en el presente mes se ha registrado un promedio de un caso diario de esta enfermedad, lo que preocupa a la autoridades.
Se trata de 22 casos de dengue confirmado por las autoridades a la fecha, los cuales se han identificado y acudido a nebulizar.
Las autoridades no descartan que el número de casos de dengue al cierre de este año, sino se toma conciencia, podría estar por arriba del 2021.
El jefe regional del Departamento de Control de Vectores, Patricio Camarena, solicitó a la comunidad, la eliminación de cualquier reservorio de agua que pueda servir de criadero al mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y de otras enfermedades.
“Seguiremos inspeccionando y nebulizando con insecticidas en cada sector donde se registren casos o elevados niveles de infestación del aedes aegypti, pero la única manera efectiva de prevenir el dengue es eliminando los criaderos de este insecto”, manifestó Camarena.
El departamento de vectores dejó claro que el distrito de David es donde se registra el mayor número de casos, siendo San Cristóbal, el que presenta el 5.9 % de infestación del mosquito.
Pese a que el Minsa señala que en efecto se está en temporada seca la población no debe confiarse y que deben eliminarse los criaderos para evitar ser víctima de este mosquito.